Descubre tu Ikigai

Ikigai es un concepto japonés que significa "razón de ser", "razón de vivir". Según los japoneses todos tenemos un Ikigai.


¿TE HAS PLANTEADO CUAL ES TU IKIGAI?


Yo nunca lo había hecho hasta hace unos años. Antes, vivía como la vida me había enseñado a vivir: haciendo muchos planes, dejando muy poco espacio a la improvisación, a fluir y a estar conmigo misma.

Esto no me permitía pensar en cual era mi razón de vivir, aunque por supuesto que la tenía: mis hijas, mi familia, pero...¿Había algo más?


Entonces PARÉ:


Y fue en ese momento cuando empezó mi historia. Sin saber ni siquiera lo que era el Ikigai, sin haber nunca oído antes esta palabra, descubrí el mío: "Despertar emociones y consciencias", acompañarte para que abras tu puerta al cambio. Y de este modo podrás descubrir cual es tu Ikigai.


Al descubrir el mío se han empezado a abrir nuevas puertas en mi vida y todo fluye, esta es la prueba de que es el camino. Descubrirlo fue algo tan emocionante que no paraba de repetirlo, e incluso hice un cuadro con la frase que tengo colocado en un sitio especial, donde lo veo cada día. Porque:


“Los dos días más importantes de tu vida son: el día en que naces y el día en que descubres por qué” -Mark Twain


Cuando escuché esto por primera vez, lloré. Fue algo mágico ¿Te lo parece a ti también?


(Os dejo el link a mi canal de YouTube donde hablo de ello: https://youtu.be/WHz5WUhlDvE )


¿DE DONDE SURGE EL IKIGAI?


Existe una isla en Japón, Okinawa, una de las llamadas "zonas azules", donde se concentra la mayor población del planeta de personas centenarias ¿Cuál es el secreto? Cuando les preguntaron todos decían Ikigai, y todos tenían el suyo, el que les da la fuerza y la energía para levantarse cada mañana de la cama. Aquello que hace que la vida valga la pena.


DESCUBRE TU PAPEL EN LA VIDA


El objetivo del Ikigai es identificar en lo que eres bueno, lo que se te da bien y te apasiona, lo que haces de una manera fluida, con lo que se te pasan las horas volando y además aporta algo a este mundo. Cuando descubres tu papel en la vida:


- Tienes una mayor autoestima

- Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo

- Todo será más fácil y placentero porque te divertirás haciéndolo

- Da felicidad, satisfacción y sentido a tu vida


TODOS TENEMOS UN IKIGAI


Según los japoneses todos tenemos un Ikigai así que vamos a hacerles caso. Si eres de los que piensan que no tienes habilidades especiales ni objetivos que cumplir, quítatelo de la cabeza. Es otra de las creencias limitantes que te están impidiendo evolucionar, así que olvídate de ella.


Si estás un poco perdido y no consigues ver cuales son estas habilidades trata de recordar que cosas hacías bien cuando eras niño, ahí es cuando están todos estos dones sin tapar (pintar, dibujar, bailar, deportes...) , lo que ocurre es que lamentablemente poco a poco nos vamos olvidando de ellos y cuando llegamos a adultos están tan enterrados que ni sabemos que existen.

Nunca es tarde para buscar nuestro lugar en el mundo pero hay dos momentos clave en la vida para hacerlo: En la madurez, cuando sentimos que debemos reciclarnos laboralmente y el la adolescencia, cuando empezamos a tomar decisiones sobre nuestro futuro.


LOS PÉTALOS DE UNA FLOR


La representación gráfica del Ikigai es parecida a los pétalos de una flor y cada uno de ellos representa:


- PASION: Lo que amas, lo que mejor se te da, con lo que eres feliz. Descubre tu "chispa" (habéis visto la película Soul? Os la recomiendo, habla de todo esto)


- PROFESIÓN: Es la unión lo que eres bueno y además te pagan por ello


- VOCACIÓN: Aquello con lo que te puedas ganar la vida


- MISIÓN: Lo que necesita el mundo.


En la confluencia de todos ellos se encuentra el Ikigai, tu razón de ser, aquello para lo que has sido llamado y para lo que estás en éste mundo.


Y fíjate, cuando te jubiles seguirás dedicando tu vida a lo mismo porque seguirás leyendo sobre ello, formándote, ayudando a quien lo necesite. Y ese vacío que mucha gente tiene de...¿Y ahora qué pasa? ¿Qué hago yo ahora? ¿Qué sentido tiene mi vida?...Desaparecerá, no existirá, para quien ha descubierto su Ikigai.


TIPS PARA ENCONTAR TU IKIGAI


- Empieza con pequeñas metas

- Libérate de viejas creencias

- Debe aportarte paz y serenidad

- Disfruta de las pequeñas cosas, del camino y de aprendizaje. Identificarlas

son pequeñas pistas que te ayudarán a descubrirlo

- No te apegues al resultado y fluye porque cuando fluye...es por ahí, es el camino

- Vive el presente, el aquí y ahora. Siente con lo que disfrutas y se te pasa el tiempo volando.


¿Te animas a descubrir tu Ikigai o ya sabes cual es el tuyo?


Me encantará que me lo cuentes. Escríbeme y cuéntamelo.


Feliz domingo y abrazo del Alma.




40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por La Puerta de mi Alma. Creada con Wix.com